Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informacion_GeMe


INCERTIDUMBRE POSICIONAL
ALCANCE Y PRECISIÓN DE TUS TRABAJOS

"Los cálculos con posiciones inciertas conllevan, irremediablemente, soluciones inciertas. La influencia del error en la incertidumbre posicional se denomina propagación del error e ignorarlo puede conducir a dar por válidos resultados que en absoluto lo son. Esta circunstancia aconseja controlar la incertidumbre posicional en todo momento."


Las coordenadas de mi trabajo... ¿Son precisas?


Probablemente, uno de los factores más importantes en los trabajos topográficos esté relacionado con el CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE POSICIONAL. Plantéese una cuestión ¿Es lo mismo un trabajo cuyas bases presentan una incertidumbre posicional de ±8cm, que otro donde la incertidumbre no supera los ±2cm? Por supuesto que no. Pero ¿Cómo podemos conocer la incertidumbre posicional de las bases y los puntos? Sencillo. Con Gestor de Mediciones.

Uno de los principales avances de GeMe, como programa de ajustes topográficos, consiste en su CAPACIDAD PARA ESTIMAR LA INCERTIDUMBRE POSICIONAL (desviaciones estándar en XYZ o NEZ), tanto de las bases topográficas como de los puntos radiados. GeMe es el único programa profesional de topografía, de habla hispana, capaz de calcular, y controlar, las incertidumbres posicionales de bases y puntos.


Cálculo de incertidumbre posicional


Gestor de Mediciones incluye una base de datos con las características técnicas de más de 350 estaciones totales; Topcon, Leica Geosystems, Sokkia, Trimble, etc. Las características técnicas del equipo se utilizan en los ajustes por Mínimos Cuadrados y en la Ley de Propagación de Varianzas. En el primer caso es posible ponderar las observaciones y obtener una estimación de la precisión de la solución hallada. Esto es de aplicación en todos los métodos topográficos integrados en el programa. Mientras que en el segundo caso, la Ley sirve para estimar las incertidumbres posicionales de los puntos radiados desde las bases. Es preciso entender que los errores, así como las incertidumbres posicionales, se transmiten de base a base, y de base a punto.

La incertidumbre posicional nos permite conocer el alcance y validez de nuestros trabajos, pudiendo demostrar rigurosamente la precisión de las soluciones. Por tanto, estamos ante una base fundamental para la
justificación de trabajos topográficos.


Control posicional. Validez y alcance de los trabajos


Con GeMe disponemos de varios mecanismos de control de la incertidumbre posicional. Estos son REVISIÓN, LOCALIZACIÓN Y ELIMINACIÓN. Gracias a los comandos integrados en el programa, resulta treméndamente sencillo revisar y localizar incertidumbres que superen una determinada tolerancia establecida por el usuario. Una vez detectadas e identificadas las bases y/o puntos cuyas incertidumbres posicionales no son tolerables, entonces podemos eliminarlas fácilmente. Este proceso garantiza la idoneidad de todo el proyecto, al excluir posiciones afectadas de excesivo error.

©2017 Copyright Eduardo Renard.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal